Gustavo Cortiñas Fouilloux - México, DF. 7 de Septiembre de 1987

Egresado de Loyola University New Orleans (BM Jazz, Minor en Filosofía, Magna Cum Laude, 2011), y Northwestern University (MM Jazz, Summa Cum Laude, 2013), Gustavo lleva cerca de una década desarrollando una carrera musical exitosa en Estados Unidos, liderando y acompañando ensambles en escenarios y festivales de renombre a nivel internacional en Norteamérica, Sudamérica, Asia y Europa. "Su manera de tocar se destaca for su dinámica interacción, swing, y enfoque en desarrollo melódico, que junto con su conocimiento de la tradición del jazz, así como las tradiciones y ritmos de Latinoamérica y de México, su tierra natal, le permiten ofrecer un sonido fresco y nuevo" (Cristina Zenteno, El Heraldo de Chiapas). Esto se puede escuchar en sus discos como lider: "Snapshot" (Julio 2013), "un Smörgåsbord de las atmósferas y sutilezas que forman la experiencia humana... un álbum idiosincrático que intrínsicamete fusiona lo personal con lo universal"-(Lissette Corsa, Jazziz Magazine); y "ESSE" (OA2 Records 2017): "Con el cohesivo y captivante Esse, Cortiñas ha creado una obra excelente, que de una manera fresca, encuentra el equilibrio entre sus ideas inventivas y una musicalidad de el más alto calibre. Este exquisito, y perpetuamente absorbente disco, da testamento a la triple amenaza que representa Cortiñas como ejecutante dinámico, ágil líder, y brillante compositor." (Hrayr Attarian - Chicago Jazz Magazine).

Nacido en la Cd. de México, hijo de Leon Cortiñas & Gabriela Fouilloux. Comenzó sus estudios de batería con Santiago Fortson a los diez años de edad, y eventualmente se incorporó al Centro de Investigación y Estudios de la Música, en donde estudió con Rodrigo Jiménez. Más tarde estudió con Hernán Hecht.

En 2007, financiado por una beca de Loyola University, se mudó a Nuevo Orleáns, en donde estudió la licenciatura en Jazz, con estudios adicionales en filosofía, graduándose con honores Magna Cum Laude en 2011. Durante su tiempo en New Orleans tuvo la oportunidad de estudiar y tocar con grandes maestros como Wayne Maureau, Johnny Vidacovich, John Mahoney, & Tony Dagradi, entre otros. También tuvo la oportunidad de interactuar con la escena de música local y de tocar con algunos de los músicos más talentosos de New Orleans. En el 2010 Gustavo fue premiado con la beca Gerry and Franca Mulligan Foundation Scholarship por su extraordinario desarrollo en el jazz en Loyola University.

 Es durante este tiempo en Nuevo Orleáns que surge su larga amistad con el gran saxofonista Roy McGrath, con el cual ha estado tocando desde el año 2009, formando parte de su discos "Long Shot" (New Orleans, LA – 2009), y Martha (Chicago, IL – 2014), así como de múltiples presentaciones y giras con el en México, EEUU, China y Puerto Rico. La producción de los discos Collective Vision (2010), y The Adam Rosado Big Band (2015), son también resultado de las raíces musicales que Gustavo dejó en esta ciudad.

En el Otoño de 2011, auspiciado por la beca Rev. John M. Krump Endowed Scholarship, Gustavo se mudó a Chicago a estudiar la maestría en Jazz en Northwestern University, de donde se graduó en la primavera del 2013. En Northwestern tuvo la oportunidad de estudiar con Willie Jones III, Victor Goines y Christopher Madsen.

Desde el 2011 a la fecha, Gustavo ha estado presentándose regularmente en Chicago y alrededor del mundo con sus propios grupos y con algunos de los más grandes músicos de la zona, volviéndose uno de los baterista más cotizados de la ciudad. Algunos de los proyectos con que Gustavo se presenta más regularidad en Chicago son, Gustavo Cortiñas Snapshot, Roy McGrath Quartet, Kitt Lyles Real Talk, Adam Thornburg Quintet, Hans Luchs Trio, Yuyo Verde Tango, Four Star Brass Band, Victor Goines, Mike Allemana, Sasha Bayan, y Cristian Larumbe.



Desde su partida en el 2007, Gustavo se ha mantenido en contacto con la escena musical en México, organizando conciertos y giras de manera frecuente con sus propios grupos, así como los de otros grandes músicos de México, tales como Marco Durán, Luri Molina, Nicolás Santella, Alberto Medina, Diego Maroto, Alex Mercado, y Aarón Cruz, entre otros. Documentación de estas largas amistades musicales se puede escuchar en el disco de Marco Durán "El Camino" del 2010, que cuenta con las participaciones de Aarón Cruz y Jaime De La Parra, así como el disco "Dibujando con Sonidos" (de Silberén, 2011), y el EP "Marchante" (Nobajoq - 2008).



Cortiñas tiene más de una década de experiencia como docente con estudiantes de todas edades y niveles. Commons como maestro de batería en the Edron Academy en la Cd. de México, donde más tarde se volvió maestro supplement de primaria y secundaria. Desde en tonnes, Gustavo ha mantenido u extenso estudio de alumnos privados, además de enseñar masterclasses en Mexico, Puerto Rico, China y EEUU. Ha sido parte del cuerpo docente en Flatts & Sharpe Music Academy desde el 2014, y recientemente fue invitado para participar como artista invitado en los ensambles de jazz de Northwestern University, y para ayudar a coordinar la instrucción de estos ensambles.